Sobre las canciones NSFW (157 de 365 + 1)

A veces salen los defensores del reggaeton a decir que las letras de la música del pasado eran igual de sucias, indecentes, inapropiadas y misóginas que las que ellos disfrutan cantar. Y tienen razón (que el problema del reggaeton no son solo sus letras, pero eso es tema para otro día), puesto que hay canciones que tienen mensajes complicados, por decirlo de un modo amable, y es sorprendente lo que un ritmo pegajoso puede hacer para obligar a la gente a bailar sin reflexionar. A continuación, el ejemplo reciente que me dejó un poco perturbado, mientras me estaban peluqueando (sí, ya sé, pienso demasiado mientras me peluquean).

La canción dice en su estrofa de apertura: “Quiero hacerte el amor y tú te alejas/ Quiero besar tus labios y me esquivas/Si te acaricio el cuerpo, estás muy tensa/Y cuando llego al cuello, no me dejas” y ya de golpe a mí me suena a que la “sujeta” de la canción se encuentra expresando un mensaje muy claro, a saber, “no me toques Frankie”, pero el resto de la letra es alias “Frankie” explicándole a la sujeta por qué se va arrepentir si no se deja hacer según la voluntad del intérprete salsero. Conducta criminal bajo cualquier principio lógico, pero vale porque se puede bailar.

Que podrán decir lo que quieran de los minuets del siglo XVII, y las sórdidas fiestas de la nobleza de entonces, pero al menos Schubert no puso a nadie a cantar sobre las niñas de 13 años que no saben besar o las sábanas reutilizadas a las que no les seca el sudor. Timeo merengues et salsas.

Leave a comment